Seleccionar página

En esta segunda entrega de nuestro Diccionario SEO para Pymes, vamos a intentar desentrañar como funciona Google, aunque lo corrector sería hablar de buscadores o motores de búsqueda en lugar de Google. Pero como ya sabemos el buscador Google es el más usado por los usuarios.

Cuando realizamos una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, se pone en marcha, en tiempo real, un código llamado algoritmo que escudriña entre toda la información que el motor de búsqueda tiene almacenada en sus base de datos y nos presenta una selección de información con la que intenta darnos la mejor respuesta a nuestra intención de búsqueda.

Serps de Google -
Serps de Google es la página de resultados de una busqueda

¿Cómo organiza Google la información para darnos la mejor respuesta?

El resultado a nuestras peticiones de búsqueda es generado por el algoritmo de Google y aunque nadie conoce en su totalidad su funcionamiento si sabemos de algunos conceptos que usa el algoritmo para clasificar la información y presentárnosla.

1.- Relevancia

Con el concepto de relevancia nos referimos a la necesidad de que Google nos muestre información que esté estrechamente relacionada con nuestros términos de búsqueda también llamados Palabras Clave.

No sería lógico que si hacemos una búsqueda para contratar un servicio de diseño web en Córdoba, Google nos muestre talleres para coches.

Una vez que el código tiene seleccionada la información relacionada con nuestras palabras clave usadas en la búsqueda tiene que jerarquizarlas presentando primero los resultados más interesantes para nosotros, para ello se basa en los siguientes conceptos.

2.- Autoridad

Con el concepto de Autoridad, Google nos indica que páginas tienen la información más precisa y fiable, entre los miles de resultados relevantes que nos presenta.

Esta es uno de los principios básicos de Google, la clasificación de los resultados en base a la Autoridad de la página. Este concepto se conoce como Page Rank y hasta hace poco Google hacia público el nivel de PageRank que le daba a cada página. En la actualidad este dato no es ofrecido por Google.

¿Cómo determina Google la Autoridad de una página?

Para determinar la autoridad de una página se analizan los enlaces que apuntan a la página desde otras páginas que tiene la web a analizar.

Este concepto tiene su origen o se asemeja en las referencias que tienen los estudios científicos. Es decir, a más referencias externas y de instituciones importantes, tenga un estudio científico (desde publicaciones del sector, estudios universitarios, etc) más autoridad tiene la investigación.

Un concepto similar usa Google para darle autoridad a una web, para ello analiza los enlaces que llegan a la web desde otras páginas, entonces podemos decir que cuantos más enlaces externos tenga una web mejor será su posicionamiento. ¡Pero ojo! No sólo la cantidad es importante, también tiene en cuenta la calidad de los mismos.

En este concepto profundizaremos en un próximo artículo que el que hablemos de los enlaces externos o backlinks de una página.

3.- Utilidad

El tercer patrón de clasificación que utiliza Google para presentar los resultados de una búsqueda (estos resultados se conocen como SERPs de Google, Search Engine Result Pages) es la utilidad de la información y según Google cada vez tienen más importancia en el posicionamiento.

El contenido de una web puede ser relevante y con autoridad pero también ha de ser útil para el usuario. Es lógico, ya que el objetivo final de Google es organizar la información y presentarnos el contenido que mejor satisface nuestras necesidades de búsqueda.

Por tanto, si Google detecta que nuestro contenido no es de utilidad para el usuario final, no querrá posicionarlo en las primeras posiciones de su página de resultados.

¿Cómo mide Google la utilidad de un contenido?

Para ello el motor de búsqueda se basa en las señales que le da el usuario, es decir, en la experiencia de usuario (UX).

Relevancia, Autoridad y Utilidad son las bases sobre las que Google organiza la página de resultados de una búsqueda

Imaginemos que alguien busca información sobre la corriente filosófica del Transhumanismo y entre las respuestas que nos ofrece el buscador tenemos en primer lugar un artículo escrito por un destacado experto del Transhumanismo, al que le han enlazado muchas otras publicaciones debido a la reputación del autor. Por el contrario, la información en este texto no está ordenada y contiene muchos tecnicismos poco conocidos por el usuario y que lo convierten en un texto poco comprensible..

Este contenido es Relevante, tiene Autoridad pero no la Experiencia de Usuario no es la mejor.

En cambio, unas posiciones más abajo, tenemos el contenido de otro autor menos conocido con menos enlaces a su texto pero que presenta el contenido organizado y con una estructura que lo hace más ameno para el usuario.

Con el tiempo Google identificará que los usuarios pasan más tiempo en el segundo contenido que en el primero y lo llevará a las primeras posiciones de su SERPs e incluso puede llegar a superar al contenido del experto.

El mejor consejo para ocupar las primeras posiciones de la páginas de resultado de Google lo mejor que podemos hacer es crear contenido que enamore al usuario e interactúe durante más tiempo con nuestra página. Google reconocerá que el contenido es útil para el usuario y lo irá subiendo de posiciones.

Ya sabemos cómo clasifica el algoritmo de Google la información que nos presenta para satisfacer una intención de búsqueda. Para ello usa los conceptos de Relevancia, Autoridad y Utilidad para el usuario.


Últimas Entradas

Share This