Seleccionar página

Es una realidad que Google es cada vez más Local y como consecuencia el SEO LOCAL o Posicionamiento Local, está ganando cada vez más importancia.

Como consecuencia de lo anterior, si tienes un pequeño negocio y tu posicionamiento local no está optimizado puedes estar perdiendo oportunidades de venta.


Según los últimos datos, casi el 90% de las personas buscan una empresa o negocio local a través de sus smartphones al menos una vez a la semana y casi el 60% de las personas lo hacen una vez al día. 

Debido a este auge del Seo Local lanzo este post con la intención de ayudarte a comprender y mejorar el posicionamiento local de tu empresa.

En este capítulo vamos a conocer los aspectos básicos del Seo Local y para finalizar veremos en que consiste el Pack Local de Google.

Si tienes un negocio o empresa local te interesa conocer estos conceptos para posicionar localmente tu negocio, o al menos, saber que tienes que pedirle a la empresa con la que tienes contratado este servicio.

¿Qué es SEO LOCAL?

El SEO Local lo podemos definir como todas aquellas acciones que realizamos para optimizar el posicionamiento en los buscadores de un negocio para una palabras clave con un factor de ubicación. Por ejemplo: “Pastelerías de Córdoba”.

Las acciones para optimizar el posicionamiento local incluyen tanto la optimización de la web del negocio como de su perfil en Google Mi Negocio (Google My Business).

¿Por qué es importante el SEO LOCAL?

Hay innumerables estudios y estadísticas que avalan la creciente importancia del Seo Local. No es mi propósito llenarte de datos que te aburran. Pero quiero destacar brevemente los siguientes datos para que tengas la certeza de lo importante que es el posicionamiento local para tu negocio.

1.- Del Total de Búsquedas en Google, el 46% tienen una “Intención Local” (1)

Seo Local - Córdoba

2.- El crecimiento de las búsquedas del tipo “cercanas a mi” crecen un 150% más rápido que las búsquedas tradicionales locales. (2)

Te Ayudo a Posicionar tu Negocio Local

Llámame y te ayudaré a posicionar tu negocio local y optimizar tu ficha de Google Mi Negocio

3.- Del total de Resultados de Búsqueda de Google (SERP) el 29% muestran el paquete de Local. (3)

Seo Local - Córdoba

4.- Este dato me parece muy importante, el 74% de los usuarios que hacen una búsqueda de un negocio local a través de sus teléfonos móviles, visitan una tienda ese día. (4)

Con los datos expuestos podemos hacernos una idea de la importancia que las búsquedas locales están ganando dentro del posicionamiento de los negocios y empresas.

Si consigues que tu negocio esté en los primeros resultados de este tipo de búsquedas seguro que tendrás más clientes entrando por la puerta de negocio.

El Pack Local

Quizás es concepto es nuevo para tí, pero seguro que los has visto cuando haces una búsqueda en Google.

El Pack de Local, también llamada Pack de Mapa, es el recuadro que aparece en los resultados de búsqueda mostrando 3 resultados de negocios locales junto con un mapa (obtenido de Google Map) de sus ubicaciones.

Seo Local - Córdoba

Más adelante veremos como Google clasifica a los negocios en el pack local pero lo importante que debes saber ahora es que este pack tiene su propio algoritmo con sus propias reglas.

Llegados a este punto has de saber que Google no solo muestra resultados de local en las búsquedas que contienen el nombre de una ciudad o población. Si Google interpreta que la búsqueda que haces es más completa con unos resultados locales, los mostrará.

Seo Local - Cordoba

Posicionamiento Orgánico Local

Si eres un Negocio de Barrio o local, tienes que trabajar y optimizar tu presencia en el Pack Local de Google, pero esto no quiere decir que has e renunciar a las posiciones orgánicas locales, que son las que aparecen debajo del pack de mapa.

Es un error pensar el pack de mapa es todo a lo que debes aspirar. Las intenciones de búsqueda locales tienen una fuerte intención comercial, por lo que merece la pena posicionar en el ranking local.

Para optimizar el posicionamiento en el ranking de resultados orgánicos locales debemos aplicar acciones de SEO tradicional como las acciones de SEO OnPage: (Palabras Clave, Intención de Búsqueda, Contenido de Calidad, Jerarquía de Títulos, Metadescripciones, Optimización de Imágenes, Velocidad de Descarga,…)

Aquí termina esta introducción sobre el SEO Local si te interesa, presta atención a mis próximas publicaciones donde profundizaré sobre este tema tan importante para los negocios y pequeñas empresas.

Suscríbete la Blog

Share This